La alegría y el deseo de ver cofradías en la calle llena las calles de Heliópolis cada Viernes de Dolores.
La hermandad claretiana, con su cantera escolar, riega de nazarenos vestidos de azul y blanco las calles del popular barrio helipolitano. El color y luz de la tarde es tan bello como la oscuridad de la noche.
Muchos cofrades buscan la magia de noche, entre las casas bajas y naranjos, para disfrutar de las primeras noches íntimas de la Semana Santa… Música, luz de candelabros, el son siempre de frente de un misterio elegante…
El nazareno, salido de la mano de José Manuel Bonilla, carga con su cruz a la vez que bendice a las mujeres que lloran su sufrimiento.
Mucha gente y muchas mujeres que lloraban y gritaban de dolor por él, le seguían. Jesús las miró, y les dijo:
–Mujeres de Jerusalén, no lloréis por mí, sino por vosotras mismas y por vuestros hijos.
La mano tendida del Señor es metáfora y bendición que cada año la hermandad lleva a las cercanas residencias de ancianos del barrio. En 2022 se acercó a las inmediaciones del Hospital Virgen de Rocío en precioso signo de sentido religioso.
Llama la atención los ojos del Santo Cristo de la Misión, bañados en lágrimas, y, también, la espina que atraviesa su ceja, a pesar de no llevar corona de espinas. Otro detalle oculto es la firma del autor en la peña en la que apoya el Señor su pie, donde el escultor talla una lagartija.
En el misterio aparecen junto a él las santas mujeres y San Juan y María en la trasera.
Nuestra Señora del Amparo, es también de José Manuel Bonilla.
San Juan es obra de Antonio Eslava, mismo autor de la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, quien la hizo para acompañar a esta dolorosa a su derecha.
Curiosamente, esta hermandad, impulsada por los misioneros claretianos, tuvo su primera sede en la capilla de la Puerta de Jerez, y la comunidad claretiana vivía en la calle san Gregorio, en la sede actual del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Disfruta con el vídeo unos minutos del discurrir del misterio de La Misión entre los naranjos en azahar del Barrio de Heliópolis. Te traeremos también unos segundos de un canal amigo para ver la magia que se produce en la entrada en su iglesia. Los maravillosos sones de la Banda de las Cigarreras resuenan especialmente en el silencio de la noche de cada Viernes de Dolores.