La Hermandad de San Pablo es la que tiene el recorrido más largo de todas las que hacen estación de penitencia en Sevilla. 10 km y medio para llegar a la Catedral y volver a su parroquia. Un camino de casi 14 horas que realizan sus hermanos revestidos con túnica y capa de color beige, con antifaz negro y cruz trinitaria en el pecho.
Esta hermandad ha sido una de las últimas en incorporarse a la nómina de la Semana Santa, trayendo consigo la alegría y vida de su barrio, San Pablo. Un barrio y hermandad humildes que, año tras año, poco a poco, han conformado un patrimonio y pasos procesionales dignos de admiración.
El Señor Cautivo y Rescatado y la Virgen del Rosario son sus titulares. Ambos salidos de la gubia de Luis Álvarez Duarte. Los creó con ojos verdes, algo inédito hasta entonces en la Semana Santa sevillana.
El primer año que llegó a la carrera oficial lo hizo ya con el misterio completo. La Virgen del Rosario contó con el manto de la coronación de la Macarena, la corona de la Virgen de los Dolores de San José Obrero, la toca de sobremanto de Madre de Dios de la Palma y la barquita de oro en la mano de la Virgen de Consolación de la hermandad de la Sed. Un reflejo del cariño con la que fue acogida su llegada y la fraternidad entre hermandades.
El paso de misterio representa el momento del juicio del Señor ante herodes.
Al ver a Jesús, Herodes se alegró mucho, porque ya hacía bastante tiempo que quería conocerle, pues había oído hablar de él y esperaba verle hacer algún milagro. Le preguntó muchas cosas, pero Jesús no le contestó nada. También estaban allí los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, que le acusaban con gran insistencia. Entonces Herodes y sus soldados le trataron con desprecio, y para burlarse de él le pusieron un espléndido manto real.
Además de Herodes, la escena cuenta con la presencia de Caifás, un sanedrita y dos romanos. El sanedrita ofrece una túnica blanca a Jesús (símbolo de mofa y escarnio). El romano de la parte trasera coloca el estadarte del imperio sobre el trono de herodes, señalando la supremacía romana. Todos son obra del mismo Álvarez Duarte. Destacan también la riqueza y cuidado de sus ropajes.
El misterio cuenta también con un pebetero del que emana incienso.
El canasto es todo un alarde de ricos detalles. Fíjate, por ejemplo, en los que mostramos en el vídeo.
El precioso palio de la Virgen del Rosario ha sido recientemente estrenado en Semana Santa. Especialmente llamativo es el diseño de su techo, que deja entrar el sol, dando más luz, si cabe, al conjunto artístico.
La Virgen del Rosario es la patrona de la Unidad Militar de Emergencias (la UME). Una representación de la misma procesiona con ella cada Lunes Santo.
¿Sabes algún dato más interesante de la hermandad que quieras compartir con nosotros? Puedes hacerlo en los comentarios a este vídeo.
Acompaña ahora a los titulares de la hermandad con su andar poderoso, camino del centro de la ciudad.