Conoce la Hermandad de San Esteban

En la puerta ojival de la Parroquia de San Esteban se produce otro de los milagros de la física en cuanto a salidas procesionales en la Semana Santa de Sevilla. Entre los salientes apuntados hacia abajo van pasando milimétricamente los varales del paso de palio mientras los costaleros salen arrodillados y ayudados por otros desde fuera de las andas.

Este no es más que uno de los múltiples motivos para no perderse esta hermandad, casi centenaria y señera en el Martes Santo sevillano.

Sus reconocibles nazarenos de túnica beige y capa y antifaces celeste no dejan de crecer en una hermandad alegre y que tiene entre sus hitos históricos haber sido de las primeras en incorporar hermanas nazarenas en sus filas junto a la hermandad de los Javieres y Vera Cruz.

El conjunto escultórico que rodea al Señor en su misterio fue concebido por Castillo Lastrucci. Recoge el momento en el que, tras ser coronado de espinas, Jesús recibe las mofas y burlas de sus apresores.

Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al palacio, y reunieron toda la tropa a su alrededor. Le quitaron la ropa, le vistieron con una capa roja y le pusieron en la cabeza una corona hecha de espinas y una vara en la mano derecha. Luego, arrodillándose delante de él y burlándose, le decían:

–¡Viva el Rey de los judíos!

También le escupían, y con la misma vara le golpeaban la cabeza.

Dos sayones aparecen postrados a sus pies. Uno le hace reverencias mientras otro sostiene la cuerda con la que atan sus manos. En la trasera, Un sanedrita dialoga con ellos y un romano observa la escena.

El Señor, humilde y callado llora. Hasta la llegada del Señor de la Esperanza de la hermandad de la Milagrosa, este Cristo era el único que tenía lágrimas en la Semana Santa sevillana.

El Señor tiene la advocación de Salud y Buen Viaje. Es el Señor de la ventana. Desde hace décadas, la capilla que lo alberga dentro de la parroquia tiene una ventana en su lateral que da a la calle. Una calle que era vía de salida habitual de la ciudad. Los que pasaba por allí le pedían eso, salud y buen viaje al Señor de la ventana. Es una obra anónima del siglo XVI y que originariamente era solo un busto modelado en barro. Más adelante se talló el resto de su cuerpo en madera; excepto el pie izquierdo, que también se modeló en barro.

El misterio procesiona sobre las maravillosas andas antiguas del Cristo del Cachorro.

La Virgen de los Desamparados es obra de Manuel Galiano. Procesiona en palio de malla y con su manto bordado recientemente por hermanas de la corporación.

Su advocación une a Sevilla y Valencia, ya que es la advocación de la patrona de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. La hermandad así la nombró en recuerdo de los acogidos en su anterior localización, la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas.

Fíjate en el detalle de las capillas de los respiraderos, inspiradas en la puerta principal de la Casa de Pilatos, muy cercana a la sede de la hermandad.

¿Conoces tú más detalles y curiosidades interesantes de San Esteban? Esperamos conocerlos en el área de comentarios del vídeo para descubrirlos.

Comments are closed.