Conoce la Hermandad de La Candelaria

Un río de nazarenos blancos ilumina cada noche de Martes Santo la bella oscuridad de los Jardines de Catalina de Rivera. El Parque de Murillo para los sevillanos. Un enclave inigualable para ver transitar a la hermandad de la Candelaria.

La Virgen es la patrona de parques y jardines. En su aniversario lo cruzó a plena luz del día, dejándonos imágenes bellísimas en las que apreciar el color verde azulado de su palio y manto con bordados en plata. ¿Quizás el palio al que mejor le sienta la marcha Campanilleros? Inspirada en su aire alegre, posee marchas dedicadas tan escuchadas como Candelaria de Marvizón o la recién estrenada Pasa la Candelaria de López Gándara. Sones para una dolorosa de Manuel Galiano que alegra ver su paso por cualquier punto del bello recorrido de la hermandad.

Su advocación, Candelaria está relacionada con la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, que en la tradición bíblica se fijaba a los cuarenta días del parto. En el calendario es cada 2 de febrero, día en el que también tiene lugar la Presentación de Jesús en el templo. Este momento es recogido en la gloria del techo de palio. Allí Simeón expresó, según el Evangelio de Lucas su profecía:

Ahora, Señor, tu promesa está cumplida:

ya puedes dejar que tu siervo muera en paz.

Porque he visto la salvación

que has comenzado a realizar

ante los ojos de todas las naciones.

 

María y José ofrecieron dos palomas en el templo al presentar a Jesús. Este gesto lo traslada simbólicamente la hermandad a su paso, pues son dos palomas las que rematan su palio.

El Señor de la Salud es el titular cristífero de la hermandad de la Candelaria. Una talla de alto valor artístico, probablemente del círculo de Roldán u Ocampo. Junto al Cristo de la Corona, único Cristo que procesiona conservando su túnica tallada original. Es el Nazareno más pequeño en talla de cuantos procesionan en Sevilla. El gesto de sus brazos recuerda que, quizás, fue concebido para llevar la cruz al revés, tal y como en algún culto extraordinario lo ha expuesto la hermandad.

 Jesús, llevando su cruz, salió para ir al llamado “Lugar de la Calavera” (que en hebreo es Gólgota)

El Señor llega a San Nicolás, su sede canónica, cuando el Cristo de la Salud de los Gitanos se traslada a San Román; es por eso que hereda su advocación.

El Cristo de la Salud de la hermandad de la Candelaria es el único nazareno en solitario de la Semana Santa sevillana que procesiona en un paso con candelabros de guardabrisa. El ángel cirineo que podemos ver en su trasera soportando parte del peso de la cruz, es obra de Luis Álvarez Duarte.

Si conoces tú más datos interesantes de la hermandad, puedes compartirlos con toda la comunidad en los comentarios a este vídeo. Estaremos encantados de leerlos.

Acompaña ahora en la noche del Martes Santo en los jardines al Señor de la Salud. También a su Madre Candelaria a los sones de Campanilleros.

Comments are closed.