Conoce la Hermandad de Los Negritos

Los historiadores de nuestra Semana Santa discuten si estamos ante la más antigua hermandad de cuantas hoy procesionan en Sevilla. Fuesen los Negritos o la hermandad del Silencio o la de la Vera Cruz, de lo que no cabe duda es de la riqueza que ello supone para la ciudad y nuestra Semana Santa, herederas de un legado centenario.

El origen de la Hermandad de los Negritos se sitúa a finales del siglo XIV, en una hermandad de gloria en el Hospital de los Ángeles, y en la que el cardenal Mena quiso agrupar a los negros.

Desde sus inicios, la hermandad tiene este sello humilde de quienes eran marginados y esclavos.

Unos orígenes que han saltado a la gran pantalla en la película “Los Negros”. Una historia cargada de episodios complicados y que ha contado con el cuidado de la Iglesia y sus prelados. Curiosamente, es la única hermandad en Sevilla que no tiene “hermano mayor”. Así es como se llama al mayor responsable en las hermandades. En los Negritos este cargo lo ostenta siempre el obispo de la ciudad. Por lo que a su mayor responsable se le llama “Alcalde”.

Hasta mediados del siglo XIX todos los hermanos eran de raza negra.

Esta cofradía tiene un sello único en la calle e inaugura los días centrales de la Semana Santa en Sevilla. Jueves, Viernes Santo y la noche del Sábado Santo, madrugada del Domingo de Resurrección, conforman el triduo sacro. El centro de la celebración de nuestra fe.

Sus nazarenos blancos con escapulario azul otorgan al cortejo un color inconfundible. La hermandad posee dos pasos también de diseños únicos e inconfundibles.

El paso del Señor, en madera de caoba, de líneas sencillas y contundentes, y con sus 4 grandes faroles en sus esquinas que le dan ese sello característico para arropar al Cristo de la Fundación.

El Señor es obra de Andrés de Ocampo. De 1622. Una valiosa obra, de sello antiguo, y cuyo rostro, amoratado y doliente, refleja los castigos recibidos por Cristo en su pasión.

Otro de los motivos por el que no perderse cada año el paso de Cristo es su esperado exorno floral. Si bien Javier Grado es conocido en muchas otras hermandades por el cuidado y especial manera de seleccionar y colocar las flores en cada paso, es quizás aquí, en la hermandad de los negritos y en su paso de Cristo, donde muchos cofrades esperan ser sorprendidos gratamente por la diversidad y valentía del conocido florista.

Y para valentía la de los hermanos que decidieron apostar por el diseño único e irrepetible del paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles. La dolorosa, obra anónima, procesiona en un palio diseñado por Juan Miguel Sánchez.

Con un estilo vanguardista, fue totalmente rompedor en una época en la que, mayoritariamente, se imponían los diseños de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en los pasos de palio.

Destacan sus bordados únicos y la utilización de materiales diferentes como el marfil. En todo el palio y manto puede observarse la presencia de ángeles. Fíjate en el diseño de sus varales, de sus candelabros de cola, de sus respiraderos. Toda una joya…

La corona de la dolorosa, recientemente coronada canónicamente, también es de diseño especial y único en Sevilla.

Mil y un detalles para no perderte la hermandad de Los Negritos cada Jueves Santo.

¿Conoces tú más detalles? No dudes en comentárnoslos en nuestra zona de comentarios en el vídeo. ¡Nos encantará aprender contigo!

Comments are closed.