Conoce la Hermandad de La Soledad de San Buenaventura

Se ha cumplido lo que David cantó en verso fiel diciendo: Dios Reinó desde la Cruz en todas las Naciones.

Es la inscripción en la cruz de hierro forjado que situada en la plaza hoy de Montesión, presidía uno de los lugares de enterramientos de la ciudad. La peste de 1649 asoló Sevilla, que lloraba la pérdida dolorosa de sus hijos. Allí, bajo la cruz, tantos familiares, tantas madres que, como María, lloraban el hueco, la soledad que en sus vidas dejaba la muerte de sus hijos.

Esta cruz, hoy en el altar de la hermandad, es el origen de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura. La cruz de guía es una réplica de la misma.  Puedes ver la inscripción de la frase sobre el reinado desde la cruz en latín.

En años posteriores, la hermandad nacida entorno a esa cruz, incorpora a la dolorosa en su advocación de la Soledad, convirtiéndose en hermandad de penitencia.

La bella dolorosa de Gabriel de Astorga, procesiona, como su propio nombre indica, sola, al pie de la cruz, ya desnuda. Solo con el sudario colgando de la cruz. Una imagen que por sí sola transmite completamente el mensaje pretendido.

El dramatismo de la escena se complementa perfectamente en el modo de vestir y presentar a la dolorosa que la hermandad dispone de manos del vestidor Grande de León. Su mano en el corazón, el portar algunos de los atributos del Señor en la otra… con su mirada alta e implorante….

Acompaña también el cuidado repertorio musical que interpreta tras su paso la Banda de Mairena.

Las andas procesionales supusieron en su momento una apuesta valiente de la hermandad, con un diseño renacentista y líneas estéticas no habituales. Es por tanto una aportación muy valiosa para la ciudad y su Semana Santa a nivel artístico.

Fíjate en la combinación de madera de caoba y plata en su canastilla, con ricos labrados.

El manto de salida, recién estrenado, está inspirado en el primitivo de Rodríguez Ojeda, queriendo con ello recuperar el estilo romántico de siglos anteriores.

La hermandad está muy vinculada a la comunidad franciscana, pues lleva muchos años residiendo en la Iglesia del Convento de San Buenaventura. Hace más de 50 años que se incorpora, con ello, la imagen del Cristo de la Salvación como titular a la hermandad. Se trata de un crucificado de Manuel Cerquera que goza de una gran devoción entre los hermanos y devotos que acuden semanalmente a su iglesia.

Queda en el vídeo con la dolorosa, la Soledad, su cuidada belleza, y cada detalle en su paso.

Si conoces más detalles interesantes o curiosos de la hermandad, compártelo con nosotros en el área de comentarios de vídeo.

Comments are closed.