Breve historia de la Hermandad de La O
El origen de la hermandad se sitúa en el Hospital de Santa Brígida, que existía ya en 1483. Allí se asentó la Hermandad de Santas Justa y Rufina, del gremio de olleros de Triana. Simultáneamente surgió entre los vecinos la devoción a la Virgen María en el momento de la expectación del parto. Finalmente, en 1566 se fundó la cofradía de penitencia.
Entre los fundadores gente del campo, artesanos, trabajadores de las almonas y pescadores.
En los primeros tiempos se sacaba un crucificado portado en unas sencillas andas, al que se llamaba Santo Cristo.
En 1685 se encarga a Pedro Roldán la imagen del Nazareno, y en el siglo XVII empezó a salir la Virgen Dolorosa de la O bajo palio. La imagen actual, obra de Castillo Lastrucci, sustituye la destruida en los sucesos del año 36.
La hermandad confecciona en 1731 la magnífica cruz de carey y plata que porta el Señor.
En la Madrugada de 1830 decidió acudir a la Catedral, siendo la primera de las de Triana en hacerlo.
En 2007 María Santísima de la O fue coronada en el Altozano de Triana. El fruto más fecundo de la coronación fue su obra social, el proyecto “Esperanza y Vida”. Se ofrece ayuda a embarazadas que necesiten atención especial, para que el embarazo sea motivo de esperanza y una apuesta por la vida de ese futuro ser. Cada Viernes Santo los cirios que iluminan a la Virgen llevan los nombres de los niños que han nacido bajo su amparo, ayudados por Esperanza y Vida.
(fuente textos: web hermandad)
Tu nombre es como el brocal
de un aljibe muy profundo;
tu nombre es hostia de altar,
y anillo de eternidad
para la pena del mundo.
(Ramón Martín Cartaya)