Breve historia de la Hermandad de Jesús Despojado
La Hermandad de Jesús Despojado se funda en la Parroquia de San Marcos. Sus primeras reglas son aprobadas el 2 de abril de 1938.
Se encargan las imágenes a Antonio Perea Sánchez tras desaparecer las que iban a ser titulares en el incendio de la parroquia en 1936.
La imagen de Jesús en el momento del expolio (despojado de sus vestiduras) fue tallada en 1939 en un taller habilitado en la cárcel provincial, donde cumplía condena el imaginero.
En diciembre de 193 Antonio Perea entrega la imagen de una Virgen de los Dolores que se sustituye en 1961 por la actual del imaginero Antonio Eslava Rubio.
La primera salida de la hermandad es desde la Iglesia de los Terceros. Es el Domingo de Ramos de 1941 y saca un solo paso. Durante algunos años procesiona también en Lunes y Sábado Santo. En 1978 se aprueban las reglas definitivas y sale cada Domingo de Ramos como actualmente.
En 1979 sale por primera vez el paso de palio. Desde 1981 acompaña San Juan a la Dolorosa. Esta hermandad es la única que coloca a San Juan a la derecha de la Virgen.
1981 es también el año en el que sale por primera vez la Agrupación Musical Jesús Despojado (origen de la actual Virgen de los Reyes) tras el paso de misterio.
Domingo de amor
Domingo de Palmas,
todo el pueblo se mete
entero en la Plaza.
Y al verte humillado
Jesús Despojado,
la culpa lo abraza.
Y así de rodillas
te saca Sevilla,
y tanto dolor
No cabe en la Plaza.
Rafael González Serna