Conoce la Hermandad de Jesús Despojado

No entendemos ya un Domingo de Ramos sin la joven Hermandad de Jesús Despojado. Se trata de la segunda cofradía en hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Tras su peregrinar por varios días de la Semana Santa, finalmente encajó en este día como si estuviese especialmente pensado para ella. Hoy disfrutamos cada Domingo de Ramos de la alegría en el caminar de su paso de misterio y la elegancia de su paso de palio.

Tal y como indica el nombre por el que es conocida la hermandad, su paso de misterio recoge el momento en el que el Señor es despojado de sus vestiduras antes de ser clavado en la cruz. Este momento no es descrito por el Evangelio, pero sí el reparto posterior de su túnica entre los que le despojaron, que se la echaron a suertes:

Los soldados tomaron sus ropas y se las repartieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también su túnica, pero como no tenía costura, sino que estaba tejida de arriba abajo de una sola pieza, se dijeron entre ellos:

–No la partamos. Echémosla a suertes, a ver a quién le toca.

Curiosamente se trata de uno de los dos misterios en los que en el Domingo de Ramos la cruz va tendida en el suelo. El otro es el misterio de Jesús de las Penas de la hermandad de la Estrella, que también espera el momento de la crucifixión.

El Señor, obra de Antonio Perea, es una imagen que transmite una gran devoción. Su mirada y su rostro mirando al cielo, elevando una oración al Padre, nos recuerda siempre al propio escultor de la misma, que lo talló estando recluido en la cárcel y, quizás, elevando también sus oraciones al Padre…

El resto de las imágenes del paso de misterio son de Ramos Corona. Dos soldados romanos y cuatro sayones. Uno de ellos es el que quita la túnica al Señor, otro se encuentra situado en la trasera del paso, clavando en INRI en la cruz. Un tercero sujeta la soga que mantiene atado al Señor mientras otro, en la parte delantera le ofrece un cáliz con hiel. Un paso de misterio que ha ido evolucionando en su composición hasta la actual, que hace las maravillas de cuantos lo contemplan en su caminar.

La Virgen de los Dolores y Misericordia es obra de Antonio Eslava. Una dolorosa con gran expresividad a la que acompaña el discípulo amado, obra de Juan Ventura. Como dato curioso, en este paso de palio, San Juan acompaña a la Virgen a su derecha. En el resto de pasos de palio en los que Juan acompaña a María para tratar de consolarla, el discípulo va situado a su izquierda.

Cada Domingo de Ramos esta hermandad concilia multitud de devotos a las puertas de su templo, tanto a su salida como a su entrada. La dificultosa maniobra de salida y entrada de ambos pasos las hacen casi imposible a los ojos de la física. El meritorio trabajo de capataces y costaleros, puestos de rodillas, obran el milagro cada Semana Santa de salir por la angosta puerta de la capilla que los cobija.

Sus hermanos visten de nazareno con túnica color crema y capa y antifaces negros, con el escudo de la merced en el centro.

Se trata de una cofradía muy agradable de ver de principio a fin, pues no es muy extensa en su cortejo.

Hoy no podemos entender esta hermandad sin la conjunción entre pasos y música. Sus bandas. Al paso de misterio lo acompaña la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, cuyo origen fue la propia banda de Jesús Despojado. Una agrupación que ha adquirido un nivel de excelencia musical inmejorable en los últimos años. Y cuya compañía, con su música, hace que este paso de misterio sea seguido con devoción por miles de cofrades.

También ha encontrado la excelencia musical en el acompañamiento el paso de palio con la banda del liceo de Moguer, cuyo clasicismo y cuidada selección de marchas procesionales hacen que vivamos momentos de belleza inigualable en la tarde y noches del Domingo de Ramos en Sevilla.

Como última curiosidad te contaremos que el llamador del paso de misterio es una cruz llevada y rodeada de ángeles vestidos de costaleros. Uno de ellos está llorando. Con él se homenajea a un costalero que falleció por una enfermedad de manera repentina.

¿Y tú? Conoces algún dato o curiosidad de la hermandad de Jesús despojado que quieras darnos a conocer? Puedes hacerlo a través de los comentarios al vídeo y estaremos encantados de leerlos y seguir aprendiendo.

Comments are closed.