Conoce la Hermandad de La Amargura

Observa y escucha este momento… Es el misterio de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes saliendo en la tarde del Domingo de Ramos. A su salida, la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana, toca Silencio Blanco.

Así es como se conoce en Sevilla a la Hermandad de la Amargura. Elegancia, clase, silencio, compostura en la calle. Toda una maravilla de cofradía que da gusto ver en la calle de principio a fin. Con sus 14 tramos de nazarenos blancos (en recuerdo a las 14 estaciones del viacrucis), sus cuidadas insignias, su caminar… Un caminar elegante que refleja también de la forma de andar de sus dos pasos.

Junto al himno para la hermandad de su paso de misterio, el conocido como el himno de la Semana Santa sevillana, la marcha Amarguras. ¡Ya es Domingo de Ramos en San Juan de la Palma!

¿Por qué todo el que ve este maravilloso paso de la Virgen de la Amargura quiere verlo pasar con su marcha? ¿Qué tendrá ese diálogo entre María y el discípulo amado de Jesús que nos deja atrapado en ella, en su rostro?

A pesar de estar rodeada de la majestuosidad de su paso de palio, el que, para algunos artistas, es el paso de palio en su máxima expresión y perfección, todas nuestras miradas se dirigen a su rostro. A su dolor callado e inconsolable.

Ella es quien da nombre a la hermandad, quien concita una de las devociones más arraigadas en la Semana Santa sevillana. La primera dolorosa coronada canónicamente.

La Virgen de la Amargura es talla anónima, y San Juan de Hita del Castillo. Ambos conforman uno de los diálogos entre discípulo y María más conseguidos de cuantos procesionan.

El portentoso paso de misterio de Jesús en el Desprecio de Herodes también atrae la atención de miles de cofrades. Su caminar poderoso, siempre de frente, la majestuosidad de su canasto, la disposición y teatralidad de la escena, y el Señor… Su mirada esquiva al desprecio, pero a la vez invitando a comprender el misterio de lo que ahí está ocurriendo. Herodes no lo entiende, ¿y tú? Una talla probablemente de Pedro Roldán en cuyo rostro reflejó el sufrimiento del Huerto de los Olivos con una gota de sangre.

Le acompañan 3 romanos, 2 sanedritas y el propio Herodes, sentado en su trono. Su mirada sospechosa atraviesa la escena desde la trasera del paso a la delantera, y cierra todo el círculo de diálogos entre los personajes de este misterio diseñado por Cayetano González.

Al ver a Jesús, Herodes se alegró mucho, porque ya hacía bastante tiempo que quería conocerle. Había oído hablar de él y esperaba verle hacer algún milagro.  Le preguntó muchas cosas, pero Jesús no le contestó nada. También estaban allí los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, que le acusaban con gran insistencia. Entonces, Herodes y sus soldados le trataron con desprecio.

Santa Ángela de la cruz es titular también de la hermandad. Las religiosas de esta orden son las camareras de la Virgen, las encargadas de su ajuar y vestimenta. Una reliquia de la santa procesiona cada Domingo de Ramos a los pies de la Virgen.

La hermandad de la Amargura es la primera en transitar por las puertas del Convento de Santa Ángela, un momento siempre esperado, íntimo y precioso de vivir. Las religiosas abren sus puertas al paso de las cofradías cuyo itinerario pasa por delante de ellas, y rezan cantando.

¿Conoces algún dato más interesante de la hermandad de la Amargura? Dejánoslo en los comentarios al vídeo para que podamos conocerlos.

Quédate ahora con ellos y, si puedes, aguanta sus miradas…

Comments are closed.