La cofradía de La Borriquita es la primera en realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Se trata del primero de los pasos de la Hermandad del Amor, cuyo cortejo se divide en dos partes. La Sagrada Entrada en Jerusalén, La Borriquita, es la primera.
Sale a primera hora de la tarde, mientras los otros dos pasos de la hermandad (el Cristo del Amor y la Virgen del Socorro) lo harán al caer la noche.
Con La Borriquita, cientos de nazarenitos blancos con túnica blanca y cruz de Santiago roja en el pecho, acompañan al Señor de la Sagrada Entrada. Es la cofradía de los niños por excelencia en Sevilla. Cientos de padres también les acompañan, y miles son los niños que disfrutan de su transcurrir por las calles de la ciudad.
El misterio reproduce el pasaje evangélico en el que Jesús es aclamado por multitudes cuando entra en Jerusalén:
Al día siguiente, la gran multitud que había acudido a Jerusalén para la fiesta de la Pascua se enteró de que Jesús llegaba a la ciudad. Entonces cortaron hojas de palmera y salieron a recibirle, gritando:
–¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el Rey de Israel!
En el paso, Jesús va montado en la borriquita bendiciendo a quienes lo admiran. Con Él caminan parte de sus discípulos: Pedro, Santiago, Juan y otros hombres, mujeres y niños que aclaman al Señor con palmas y ramas de olivo.
Característico de este precioso paso es su palmera, que cimbrea al caminar de sus costaleros. Subido a ella podemos ver un personaje evangélico, que si bien no pertenece al mismo texto de la entrada en Jerusalén, representa a otro hombre que se hizo seguidor de Jesús. Es Zaqueo, recaudador de impuestos, quien según ese otro pasaje evangélico era pequeño de estatura y para ver entrar a Jesús en la ciudad en la que vivía, necesitó subirse a un árbol para poderlo ver.
Todos lo buscamos cuando vemos pasar al paso de la borriquita: “Ahí está Zaqueo!, ¿lo ves? ¡Qué pequeñito es!”
Muchos otros también dirigen su mirada al burrito pequeño que acompaña al grande que porta a Jesús.
Peculiar es también el sonido de las campanillas de las riendas. Podemos escucharlas especialmente cuando el paso hace sus levantás.
La Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén tiene casi 5 siglos de historia. Las figuras de su paso de misterio tienen un alto nivel artístico. El Señor, Santiago, Pedro y Zaqueo son de autores anónimos. San Juan de Castillo lastrucci. Hombres niños y mujeres hebreos de Astorga. Y los últimos en incorporarse, una mujer y una niña, del escultor e imaginero sevillano Fernando Aguado.
Como curiosidad verás que el Señor calza zapatos, siendo la única imagen que los porta en la Semana Santa de Sevilla.
Gracias a la hermandad del Amor y a la cofradía de la Borriquita, sucede algo muy importante para la Semana Santa de Sevilla. Es un niño, o una niña, un pequeño, quien pide la primera venia o permiso para entrar en la carrera oficial y hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
¿Qué sería de nuestra Semana Santa sin nuestros niños y niñas? ¿Sin la ilusión de poderla compartir con ellos? De enseñarles lo que sabemos, lo que vivimos, nuestra pasión, nuestra fe. Ellos, en cierta manera, son el sentido de todo.
Como último dato curioso te contaremos que el cortejo lo abren nazarenos vestidos de negro, y no de blanco, como son todos en esta cofradía. Eso es porque la cruz de guía pertenece a la hermandad del Amor y las personas que la portan son adultos de la cofradía del Amor, que sale ya a la noche.
¿Y tú? Conoces algún otro dato o curiosidad interesante sobre la cofradía de la borriquita que quieras compartir con nosotros y con todos? Puedes hacerlos en los comentarios al vídeo en YouTube.
Disfruta en el vídeo con el caminar elegante del misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén a los sones de la Banda del Sol, cuyos penachos blancos son una prolongación del misterio que cada Domingo de Ramos abre los cortejos de la Semana Santa de Sevilla en la carrera oficial