Breve Historia de la Hermandad de la Cena
Es Señor de la Sagrada Cena es obra de Sebastián Santos Rojas. El actual apostolado fue la obra póstuma de Luis Ortega Bru.
El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es obra anónima del siglo XVI. Hasta 1936 procesionó rodeado de sayones que preparaban el agujero de la cruz. Se da la curiosidad de que la imagen no es de madera, sino de telas encoladas (si bien algunos hermanos nos señalan en algunos de nuestros vídeos, que realmente se trata de una pasta de madera).
La Virgen del Subterráneo se atribuye a Juan Astorga (siglo XIX).
En 1948 se realiza por primera vez la proclamación de la Realeza de la Virgen. Fue en la Función Principal de la Hermandad, siendo esta pionera en la petición de que la realeza fuera elevada a Verdad Fundamental de la Iglesia Católica.
En 2024, en el 50 aniversario de la Proclamación de la Realiza de María, el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo, concedió a la Santísima Virgen el título de Reina de los Cielos y Tierra.
Desde 1970 la hermandad tiene un protagonismo especial en la festividad del Corpus Christi. El Señor de la Sagrada Cena preside un altar en el paso procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia.
(Fuente textos: web hermandad)
De todos los silencios del Señor, el que más me ha impresionado desde niño es el silencio solitario, discreto, del Cristo de la Humildad y Paciencia.
Asciende el incienso y canta la Escolanía en el fulgor adolescente de la tarde de Domingo. Su figura es breve, sencilla, pero honda y reflexiva, como un haiku…
Cuando Dios calla,
en el silencio escribe
cada palabra.
Sol es la calle
donde Cristo medita
sus soledades.
(Lutgardo García)