¡Ya está la Hermandad de La Paz en la calle! ¡Ya ha comenzado la Semana Santa! Esta era la expresión de júbilo que lanzábamos cada año cuando se abrían las puertas de la parroquia de San Sebastián, veíamos la cruz de guía de esta hermandad y las largas filas de nazarenos blancos que la sucedían al salir por su atrio.
Hoy día son las hermandades de vísperas, del Viernes de Dolores, las que producen esta alegría. Pero aun así, ver salir a la Paz el Domingo de Ramos sigue teniendo ese sabor diferente, único e irrepetible, para la ciudad. ¡Ya se abre el pórtico de los días de gozo!
A los pocos minutos, el portentoso misterio del Señor de la Victoria se abre paso entre las bonitas calles del barrio del Porvenir, hasta llegar al parque de María Luisa, donde todo se hace luz, donde todo brilla de manera especial.
Tras el paso de misterio, la Virgen de la Paz, en su palio blanco y plata. Todo en él es luz, alegría y oración permanente por la paz en todos los confines de la tierra.
Los numerosísimos nazarenos, todos con túnicas blancas, con cíngulo rojo los del paso del Señor y cíngulo azul los de la Virgen, realizan un largo recorrido hasta las calles del centro de la ciudad.
Al pasar por el parque, y por la Plaza de España, la Paz pasa también cerca de Capitanía General. Cuartel General de las Fuerzas Terrestres. Ambas instituciones se encuentran hermanadas y unidas por el fin con el que soñaron sus fundadores tras el final de la guerra civil: la paz. Un legado que sigue transmitiendo año tras año esta cofradía que no deja de crecer en su número de hermanos y devotos.
Y si esperados son sus nazarenos y sus pasos en el mediodía del Domingo de Ramos, también los son los sones de las marchas que podemos escuchar al verlos salir: Nuestro Padre Jesús de la Victoria, la marcha del comienzo de la Semana Santa, que cada año toca la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito. Y Virgen de la Paz, del maestro Pedro Morales. La alegría del Domingo de Ramos se hace expresión en música y en palio de plata.
La marcha Virgen de la Paz es uno de los himnos de este día de la Semana Santa, junto a Estrella Sublime, Silencio Blanco o Amarguras.
El escultor Antonio Illanes tuvo una especial relación con esta hermandad. De sus manos salieron el Señor de la Victoria y la Virgen de la Paz. El resto de las figuras del misterio son también del mismo imaginero, que recogió de manera plástica el momento justo en el que al Señor le ponen la cruz al hombro y Él la recibe con sus brazos abiertos.
Jesús, llevando su cruz, salió para ir al llamado “Lugar de la Calavera” (que en hebreo es Gólgota).
La Hermandad de la Paz es de las pocas que mantiene las tallas tal y como fueron ejecutadas, con los ropajes tallados. Hoy la mayoría son revestidas con telas y bordados.
Las dimensiones de este paso de misterio lo hacen uno de los más voluminosos de nuestra Semana Santa. Y el paso de palio, además de su peculiaridad por los colores blanco y plata, únicos en Sevilla, lo es también por su estilo neogótico, que puede apreciarse especialmente en sus varales, peana, respiraderos y maniguetas.
La Virgen de la Paz porta en su mano una rama de olivo como símbolo de la paz.
Además de su salida, otro de los momentos esperados por los sevillanos es cuando la Virgen pasa por la Torre Sur de la Plaza de España y la banda toca la marcha “Lloran los clarines”. Uno de los instantes mágicos de nuestra Semana Santa.
¿Y tú, qué momentos vives como únicos? ¿Qué sabes de la hermandad de la Paz que podrías enseñarnos? Déjalo en los comentarios al vídeo en Youtube para que podamos leerte.
Disfruta con el caminar elegante del paso de misterio y la alegría que desprende la Virgen de la Paz en su transitar por las calles de Sevilla.