Las ocho y media en el Salvador. El mundo se hace de plata para que lo pise Pasión. Porque es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo, la víctima llevada con mansedumbre al matadero; su sangre ya es vino, su carne pan, y sólo sobre plata de sagrario se puede mostrar su misterio.
Tomamos prestadas estas palabras de Carlos Colón en su pregón de la Semana Santa, porque ante su imponente presencia solo cabe el silencio….
Jesús, llevando su cruz, salió para ir al llamado “Lugar de la Calavera” (que en hebreo es Gólgota).
Pasión es obra cumbre del arte universal. Los estudiosos artistas tienen clara su importancia en la evolución de la escultura, así como el claro mensaje que su perfección transmite. Es el Hijo de Dios. Realismo en su cuerpo doblado por la cruz, en su mirada baja asumiendo su carga y castigo. Belleza clásica, casi griega y divina en toda su hechura.
Pasión es expresión máxima de belleza y divinidad… tal fue el regalo de Martinez Montañés realizando esta obra para Sevilla, que la cuidad lo ha colocado eternamente a las puertas de su templo para que pueda verlo salir cada Jueves Santo.
La Plaza del Salvador se queda pequeña ante los cofrades que desea ver tanta grandeza.
Tras unos años en los que habitualmente el Señor salía con túnica lisa, la hermandad está optando por hacerlo con más frecuencia con alguna de las bordadas con las que cuenta. Es signo de divinidad y realeza.
Aunque todas las miradas vayan hacia el Señor, especialmente a su rostro, no pasa desapercibido el magnífico paso sobre el que procesiona. Diseñado y ejecutado por Cayetano González, es una de las obras más excelsas de nuestra Semana Santa. Destaca toda su orfebrería, toda la plata utilizada en el mismo. Combina también madera tallada y dorada, así como marfil. Esta gran obra de arte puede contemplarse todo el año en la Colegial del Salvador.
Muy bello es también el palio de nuestra señora de la merced. La Virgen, obra de Sebastián Santos, va acompañada de San Juan. La Dolorosa procesiona en un palio de terciopelo azul bordado en oro con el dibujo de hojas de cardina muy originales. Especialmente llamativo es también este bordado en su magnífico manto.
Impresiona el palio también por su tamaño y altura.
Precisamente en sus altos varales, el mismo Cayetano González creó toda una iconografía de la Virgen. Su vida en los basamentos, y sobre ellos otros cuerpos de varal que contienen apariciones y advocaciones de la Virgen.
En los últimos años la hermandad ha recuperado el acompañamiento musical tras el paso de palio. La Oliva de Salteras interpreta un selecto repertorio que hace aun más bella la contemplación del palio de la Virgen de la Merced en la calle.
Queda ahora con ellos… y con el Señor, al que tanto penitentes de negro ruan con escudo mercedario en el pecho siguen con su cruz a cuestas, como Él, penitentes…