Conoce la Hermandad de Las Penas

De la Parroquia de San Vicente sale la elegantísima hermandad de Las Penas.

Espigados nazarenos de ruan negro en un cortejo que conviene ver de principio a fin.

El Señor de las Penas, caído y portando cruz de carey, se atribuye al círculo de Pedro Roldán. Su rostro y mirada transmiten dolor, quizás incomprensión… ¿Nadie me ayuda? En su interrogante mirada el reflejo de otras tantas vidas caídas que nos interpelan.

Las caídas de Jesús a lo largo del Camino de la Cruz no aparecen en el Evangelio; han sido trasmitidas por la piedad popular, especialmente por el rezo del viacrucis, en el que se ora en cada una de sus tres caídas.

La Virgen de los Dolores y su también emocionante mirada que implora al cielo, procesiona en una joya de paso de palio. De cajón. Con crestería de plata en la parte superior. La dolorosa es una bella talla anónima del siglo XVII.

Conviene ver ambos pasos de cerca por el cuidado en cada detalle y elaborados bordados hasta en los faldones. Unos diseños e imaginería que no dejan indiferente a quienes los contemplan.

A Cayetano González debemos el diseño de los faldones del paso del Señor. También los elegantes faroles de plata que alumbran el paso y las bambalinas y techo de palio. Juan Carrero y Villareal completan el diseño de uno de los mayores y mejores tesoros en forma de paso de palio que tiene nuestra ciudad.

Fíjate en los imponentes faroles del paso de palio, el gusto en los bordados de su manto y en el curioso diseño de su llamador. Representa a la Fe que golpea sobre un corazón con el dibujo de la Giralda, y que tiene una plaquita con la siguiente inscripción; “LA FE DE LOS COFRADES DE LAS PENAS GOLPEA AL CORAZÓN DE SEVILLA”.

La elegancia de la hermandad se redondea con el cierre del clásico y selecto repertorio de marchas que toca la banda Tejera tras la Virgen de los Dolores. Memorables son su paso cada Lunes Santo con la marcha finebre de Chopin por la Plaza del Salvador. O la vuelta a su parroquia por la plaza de la campana a los sones de Margot. También, por supuesto, su entrada o salida, con los sones de Tus Dolores son mis penas y Jesús de las Penas.

Jesús de las Penas es una de las composiciones más logradas de cuantas se han creado para la Semana Santa sevillana. Es una maravilla escucharla a la salida del señor, quien da nombre a la marcha, entre los naranjos de San Vicente.

La hermandad cuenta entre su patrimonio musical también con diversas composiciones de capilla musical. Un acompañamiento que podemos oír en el paso de Cristo.

Si quieres ver el rostro del señor, debes colocarte en el lado izquierdo de la cofradía según avanza hacia ti, ya que se encuentra caído mirando hacia su derecha.

El Cristo de las Penas tiene una túnica tallada bajo las de tela que suele llevar tanto en procesión como en sus cultos. Este tallado y su disposición hacia un lado es también porque la imagen fue concebida para presidir un retablo.

La Cruz de carey que porta el Señor llegó de la hermandad de Jesús Nazareno de Écija en 1968, aportando aún más elegancia al conjunto del paso y al propio Cristo Caído. Se trata de una de las tres cruces de carey que existen en nuestra Semana Santa. Junto a esta, la de la hermandad del Silencio y la del Nazareno de la O.

¿Quieres aportarnos tú algún otro detalle de la Hermandad de las Penas? Puedes hacerlo en los comentarios a este vídeo y los leeremos con atención.

Contempla ahora a sus titulares en la mágica noche de Lunes Santo en Sevilla.

Comments are closed.