Conoce la Hermandad de San Gonzalo

El más joven día de la Semana Santa sevillana, el Lunes Santo, también tiene su representación al otro lado del rio.

La alegría del barrio de Triana, su cambiar costalero y su gracia bajo palio, tienen expresión y vida en la hermandad de San Gonzalo.

Otra hermandad que no deja de crecer en nómina de nazarenos y devoción a sus titulares.

Las largas filas de nazarenos de túnica blanca y cinturón de esparto cruzan el puente de Triana para traernos al Señor del Soberano Poder ante Caifás y a la Virgen de la Salud.

El Paso de misterio, su caminar y conjunción con la Banda de las Cigarreras, es uno de los que más cofrades concita en cada lugar por el que pasa. Muy esperados son los saludos a la hermandad de la Estrella, tanto a la ida como a la vuelta, así como el saludo a la hermandad del Baratillo en el barrio del Arenal de Sevilla.

Mucho tiene que ver en esta pasión que suscita el paso de misterio de San Gonzalo la portentosa obra de Luis Ortega Bru del Señor del Soberano Poder. “Yo soy”, escribió a los pies del Señor el escultor. Eso es lo que responde a Caifás, interrogante, le pregunta:… ¿Eres tú el hijo De Dios? Y eso es lo que recuerda y pregona la hermandad a cuantos lo admiran en su paso de misterio. “Este que veis, es el Hijo de Dios”.

Entonces el sumo sacerdote se levantó en medio de todos y preguntó a Jesús:

–¿No respondes nada? ¿Qué es esto que están diciendo contra ti?

Pero Jesús permaneció callado, sin responder nada. El sumo sacerdote volvió a preguntarle:

–¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Dios bendito?

Jesús le dijo:

–Sí, yo soy. Y veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso y viniendo en las nubes del cielo.

Entonces el sumo sacerdote se rasgó las ropas en señal de indignación

El sumo sacerdote Caifás también es obra de Ortega Bru. Su obra conjunta crea un diálogo impactante en la delantera del paso que se integra perfectamente con el resto de figuras que tallase el imagínelo y gran creador de escenas Antonio Castillo Lastrucci.

El canasto del paso de misterio pasa por ser uno de los que más puntos de luz tiene de la Semana Santa sevillana, lo que lo hace muy bonito de ver en las noches de cada Lunes Santo.

La Virgen de la Salud es también obra del imaginero Luis Ortega Bru. Recientemente coronada canónicamente, irradia luz en su palio blanco y oro, único y distinto en nuestra Semana Santa. Especialmente emocionante es su paso por el Hospital de Santa Luisa o la residencia de ancianos del barrio de San Gonzalo, llevando oraciones de salud a los enfermos. Su caminar alegre y trianero también concita la admiración de miles de cofrades.

El paso tiene una cuidada y bella orfebrería. Fíjate en sus varales, de diseño único en nuestra semana santa, con capillas y figuras en el basamento y la parte central de los mismos. Curiosamente, estas figuras fueron talladas con madera de naranjos del Barrio León, donde reside la hermandad.

Una hermandad que sigue teniendo el espíritu de esos jóvenes, de tan solo entre 12 y 17 años, que la fundaron.

¿Conoces tú más detalles de la hermandad de san Gonzalo? Puedes compartirlo con toda la comunidad en los comentarios a este vídeo.

Disfruta del caminar elegante y alegre de los pasos de la hermandad de San Gonzalo.

Comments are closed.