La cada vez más querida y seguida hermandad del Carmen abre los cortejos de las cofradías que hacen estación de penitencia el Miércoles Santo en Sevilla.
El misterio de las negaciones de San Pedro y su alegre caminar concita la atenta mirada de cofrades que contemplan al Señor de La Paz en uno de los momentos más duros de su pasión. Hasta sus amigos más cercanos lo abandonaron y negaron…
Arrestaron entonces a Jesús y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote. Pedro le seguía de lejos. Allí, en medio del patio, habían hecho fuego, y se sentaron alrededor. Pedro también se sentó entre ellos. En esto, una sirvienta, al verle sentado junto al fuego, se quedó mirándole y dijo:
–También este estaba con él.
Pero Pedro lo negó, diciendo:
–Mujer, yo no le conozco.
Poco después le vio otro y dijo:
–Tú también eres de ellos.
Pedro contestó:
–No, hombre, no lo soy.
Como una hora más tarde, otro insistió:
–Seguro que este estaba con él. Además, es de Galilea.
Pedro dijo:
–¡Hombre, no sé de qué hablas!
En el mismo instante, mientras Pedro aún estaba hablando, cantó un gallo. Entonces el Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro se acordó de que el Señor le había dicho: “Hoy, antes que cante el gallo, me negarás tres veces.” Y salió Pedro de allí y lloró amargamente.
Justo en la delantera del paso podemos ver a Pedro y la mujer que le señala como uno de los que iba con Jesús. A su lado otro judío y un soldado romano.
En el centro, saliendo del Palacio de Anás tras su juicio, el Señor. Sobre la celosía que simula el atrio del palacio, detrás de Jesús, San Juan, José de Arimatea, un sayón y otro romano.
La composición de la escena está concebida con una perspectiva piramidal en la que el Señor es el centro de la misma.
Las figuras del misterio son obra de Francisco Reyes Villadiego, que es el mismo autor del Señor de La Paz.
No podemos olvidar la sutil presencia en el paso del gallo que cantó según relata el Evangelio. Se encuentra en el costero derecho del misterio. Sin duda, uno de los detalles más buscados por los pequeños cofrades.
La Virgen del Carmen es obra de Francisco Berlanga, discípulo de Buiza. Procesiona en un palio azul, que en unos años será sustituido por otro de colores carmelitanos, marrón y blanco, y cuyo diseño ha sorprendido positivamente a hermanos y cofrades. Precisamente estos son los colores de las túnicas de sus nazarenos, que lucen capirote y escapulario marrón sobre túnica y capa blancas.
Como bien es sabido, la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Muy conocidas son todas las procesiones fluviales y en barcos que se realizan en todas partes del mundo.
Esta devoción universal tiene su cabida en nuestra Semana Santa gracias a esta hermandad. Una representación de la Armada Española procesiona junto a Ella en la tarde de cada Miércoles Santo. También una representación del Ayuntamiento de San Fernando, ya que la hermandad se origina en un grupo de sevillanos que se encontraban allí realizando el servicio militar.
Una cofradía de barrio y de centro que gusta mucho ver y cuyo acompañamiento musical ha ido cuidando a lo largo de su joven vida. Actualmente acompaña al Señor de La Paz la Agrupación Musical Pasión de Linares y a la Virgen la banda de la Soledad de Cantillana.
Si conoces otros detalles de la hermandad, puedes compartirlo con nosotros en el área de comentarios del vídeo. ¡Os esperamos!