Conoce la Hermandad de La Milagrosa

Esta joven hermandad del Sábado de Pasión ha cuajado una preciosa cofradía para disfrute de todos los cofrades. Cada año, miles acuden a los barrios de Ciudad Jardín y Nervión para ver al Señor de la Esperanza en el Puente del Cedrón y a la Virgen del Rosario.

Elegantes nazarenos de túnica blanca y escapulario verde acompañan a sus titulares.

El portentoso paso de misterio recoge el momento en el que, tras el perdimiento del Señor, es llevado a los sumos sacerdotes para su juicio.

Iban armados y llevaban lámparas y antorchas.

Pero como Jesús ya sabía todo lo que había de pasarle, salió a su encuentro y les preguntó:

–¿A quién buscáis?

–A Jesús de Nazaret –le contestaron.

Dijo Jesús:

–Yo soy.

Arrestaron entonces a Jesús y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote.

La magistral composición de Navarro Arteaga, autor de todas las figuras del misterio, te cautiva desde el primer momento en que la ves. El Señor de la Esperanza, con lágrimas en los ojos y una mirada que cautiva a los devotos, cruza el Puente del Cedrón, que podemos ver asomar sobre la canastilla del paso.

Este puente recibe el nombre por el valle que separa el Monte de los Olivos con Jerusalén, por lo que, probablemente, tras ser apresado en el monte, el Señor tuvo que ser llevado a juicio cruzando un puente.

En el misterio, el más grande en cuanto a dimensiones de la Semana Santa sevillana, aparecen también un romano a caballo, un sanedrita y tres sayones de la guardia judía. Uno empuja a Jesús con un palo para que avance. En la delantera otro, con una antorcha en alto, sostiene la soga con la que tiene maniatado al Señor. En la trasera, el tercer guardia, con otra antorcha, indica a un niño que se aparte de la escena mientras un perro le observa.

Las antorchas dan un dramatismo especial al paso de misterio en la noche de cada Sábado de Pasión.

Tras el misterio desfila la guardia judía de la hermandad. Con trajes como los que portan en el misterio, diseñados también por Navarro Arteaga e inspirados en los que, probablemente, podrían llevar en la época de Jesús.

La Virgen del Rosario es una bella talla de Francisco Buiza. Es la devoción entorno a la cual se creó la hermandad. Su paso de palio sigue enriqueciéndose, y lo hace con un estilo “otomano”. Esto es debido al recuerdo al triunfo en la Batalla de Lepanto, en la que los ganadores rezaron el Santo Rosario.

La Virgen procesionó unos años acompañada de San Juan.

La cofradía es bonita de ver tanto a plena luz del día, para no perderse ni un detalle, como a la noche. Muy concurridas son sus visitas al Hospital de San Juan de Dios y su saludo a las hermanas salesianas.

Muchos cofrades siguen con interés el precioso caminar del paso de misterio a los sones de la Agrupación Musical de la Redención.

Acompaña tú ahora unos segundos al Señor de la Esperanza. Y déjanos tus comentarios al vídeo con otros detalles y curiosidades que conozcas de la Hermandad de la Milagrosa.

Comments are closed.