Plenitud en 2026

EL GOZO DE LO PLENO

Mucho se habla en las tertulias cofrades sonre los excesos y el posible desbordamiento de nuestra Semana Santa. Nosotros, como cada año, ponemos el acento en todo lo bueno que hemos vivido.

Un años más, y ya van 11, nuestros Pedacitos de Pasión son el reflejo de donde estuvimos, de donde el Señor o la Virgen se quedó con nosotros, donde el marco, Sevilla, hizo relucir aun más la vivencia y el acercamiento a nuestra imágenes.

Familiarmente ha supuesto el reto de sobrevllevar bien algún aspecto de salud que nos afectó en algunos de los días. Y con ya dos nietos en la familia, conciliar grabar, disfrutar, enseñarles nuestra mayor pasión… ¡Ojalá podamos seguir trayendo nuestros recuerdos y memorias a estos vídeos que para nosotros son el recuerdo permanente de lo vivido.

Como siempre, las energías y ganas a tope en las jornadas de vísperas: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Acudir a los barrios nos renueva y devuelve a los más mayores a la Semana Santa que recordamos en esencia, cercanía, pureza… Un aprendizaje continuo de por qué existen nuestras hermandades.

La luz del Domingo de Ramos fue especialmente intensa. Disfrutamos de esta luz especialmente a los pies del misterio de Jesús Desojado en San Pablo. Sabernos ya sin preocupaciones de días, posibles lluvias ni tener que estar atentos a redes sociales por imprevistos climáticos, nos ayudo a estar presentes en cada lugar. No estábamos todos, y lo notamos en algunos puntos y hermandades, pero cumplimos bien con ese objetivo que nos marcó la Comunidad Pedacitos desde ya el segundo año de películas: tratar de llegar a todas para que cada cofrade encuentre un «pedacito» de su devocion en nuestras películas. Quedamos cautivados del ambiente en la calle San Jacinto acompañando al Señor de las Penas tras su salida especial desde la Parroquia. ¿Nuestro momento especial? La Amargura a sones de El Mayor Dolor. ¡Qué maravilla!

El Lunes Santo quisimos estar atentos a algunos de los cambios de itinerarios con posibles imágenes inéditas: San Pablo llegando a la Plaza del Cristo de Burgos, San Gonzalo por la Casa de la Moneda, o El Cristo de Burgos por San Martín. Pero la gran sorpresa nos llegó con los nietos en la Plaza de San Francisco, el paso de La Redención y San Pablo por detras de los palcos, y el encuentro de los dos Cautivos a sones de Alma de Dios. Son algunos de esos momentos inéditos que ya estamos recogiendo en los vídeos anuales de cada Semana Santa. Y sí, estuvimos hasta casi el ultimisimo momento con el Museo, que entró ya casi cuando había que levantarse el Martes Santo. Es precioso allí en su entrada. Pero no son horas…

Ya el Martes Santo estábamos todos de nuevo bien. Fuimos al Sagrado Corazón para presenciar la salida de Los Javieres y tomamos buenas posiciones para ir viendo el resto de hermandades. Volvimos a vivir la salida maravillosa del Cerro. Volvimos también a los Jardines de Murillo para ver la Candelaria (no lo hacíaamos desde 2017). Estuvimos por primera vez viendo el Dulce Nombre en el Salvador, y tampoco nos perdimos su entrada, como cada año… Teníamos infinitas ganas de ver a Los Estudiantes en la calls tras tantos años sin disfrutarlo. Y nos adentramos en Mateos Gago para ver a Santa Cruz, así como en el Arenal para ver parte del tránsito de los Javieres por estas calles del centro, nuevas para ellos.

El Miércoles Santo desde hace un par de años acompañamos más de cerca dos hermandades que ya forman parte de la familia. Por un lado La Sed. Impulsamos su nueva Obra Social. Y de otro lado, El Carmen, con miembro de la famila Pedacitos que es hermano. Habréis comprobado que ya tratamos de cuidarnos un poco más este día, con menos intensidad de búsquedas por las calles, ya que el Jueves sale casi toda la familia en Las Cigarreras. A pesar de ello, acompañar a Las Siete Palabras en su entrada es de obligado cumplimiento. Tambien estuvimos de nuevo en la Plaza del Cristo de Burgos en la noche para coger uno de los momentos que más nos gustan de este día.

Jueves Santo, día familiar. Acompañamiento cercano en todo el tramo de salida hasta San Andrés a Las Cigarreras. Segundo año de recorrido diferente y maravilloso. También nos acercamos de nuevo en la noche al entorno de Odreros y Boteros. Nuestro amigo y gran colaborador del canal hermano de Pasión nos ofrece las imágenes más íntimas de Pasión a su salida. Maravilloso. También tomanos intensos Pedacitos de la Exaltacion en La Encarnación en Las Setas y de Montesión en Conde de Barajas.

Ya en la Madrugá, algo cansados de la semana y el jueves por la estación de pentencia, como siempre, pudimos disfrutar de la cercanía de los recorridos cercanos a la Plaza de San Francisco. Se viven horas inetensas con las hermandades muy cerca. El paso de la Esperanza de Triana por Plana Nueva ya es esperado por cientos de cofrades. Nos acercamos a ver la cara reluciente de la Macarena por la Plaza del Salvador. Sentencia a San Juan de la Palma. Al Calvario en su imponente entrada. Y este año fuimos a ver a Los Gitanos a la Calle Alemanes. No lo esperábamos y nos quedamos muy sorprendidos por el sonido de la matraca en la Giralda. A pesar de lo aparentemente extraño, quedará como uno de los momentos inéditos que guardaremos seguro ya para siempre en la memoria.

Nuestro Viernes Santo siempre viene muy marcado por la herencia familiar de La Cartería. No podemos evitar verla por diferentes lugares. Quisiéramos acompañarla todo su recorrido. Se para el tiempo. Los recuerdos de familia y niñez se arremolinan inquietos en el corazón y mente cada año… Parte de la familia Pedacitos se está haciendo con la tradicion de esperar y acompañar a El Cachorro y La O en Callao y la Calle Castilla. Y no nos extraña. ¡Qué imágenes y qué momentos! 

Ya el Sábado Santo lo gozamos con calma y la suerte de poder ver las hermandades por diferentes lugares y entornos. Hemos acudido de nuevo a Los Jardines a ver al Sol. Y ha sido nuestro primer año en ver la La Trinidad en su saludo a la Hermandad de Los Gitanos. Nos reconocieron allí y nos dejaron tomar imágenes que esperamos os hayan gustado.

Y para terminar, siempre nos levantamos relativamente temprano para encontrarnos en la mañana con el Señor Resucitado y la Virgen de la Aurora. Es el colofón de oro. Este año queríamos verlos en su transitar por la Alameda (¡vaya imágenes bonitas con esa luz temprana!) y en su saludo a la Hermandad de Los Javieres. Allí acabamos este año. Felices y llenos. Plenos. Como esta Semana Santa plena.

Gracias a todos los que nos acompañáis cada año. Porque tras esas cientos de miles de reproducciones de nuestras peliculas estáis muchos que veis con vuestros ojos lo que los nuestros presenciaron. ¡Unidos por una misma mirada!

Hasta el año que viene si Dios quiere y la salud y la familia lo permiten.

Comments are closed.