El emergente barrio de Bellavista ha cuajado una cofradía y hermandad digna de admiración en este alejado enclave sevillano. No dejes de desplazarte hacia allí para vivir un Viernes de Dolores espléndido en sus calles.
Hay muchos cofrades que ven allí, en Bellavista, los primeros nazarenos de su Semana Santa. El sol y los nervios de poder vivir ya cofradías en las calles se entremezclan para, a primera hora de la tarde, poder vivir la alegría de un barrio que vive en su calle uno de sus días más especiales. Esto solo es posible también con la fabulosa labor que en el día a día sus hermanos hacen con sus propios vecinos.
Muy cerca del hospital de Valme, el popularmente conocido como barrio de la salud, cobija a un cautivo que expresa lo que el Señor quiere por ellos, y una dolorosa que en su advocación ya enuncia sus sentimientos. Se tratan de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión.
Ambas tallas son de reconocidos artistas. El Señor es de Castillo Lastrucci, la Virgen de Álvarez Duarte.
El Cristo de la Salud y Remedios procesiona acompañado por varias imágenes secundarias en un paso de misterio que recoge el momento justo después del beso traidor de Judas. Ya apresado, Jesús va a ser llevado a su juicio. Detrás de un olivo, Judas aparece ya arrepentido de lo que hizo. Así lo recoge el Evangelio:
Judas, el que había traicionado a Jesús, al ver que le habían condenado, tuvo remordimientos y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos, diciéndoles:
–He pecado entregando a la muerte a un hombre inocente.
Pero ellos le contestaron:
– ¿Y qué nos importa a nosotros? ¡Eso es cosa tuya!
Entonces Judas arrojó las monedas en el templo.
Estas dos figuras secundarias que completan el misterio y aparecen en su trasera, son de Juan Manuel Montaño.
Las otras son de Miguel Ángel Valverde: un soldado romano, el sayón judío Malco y San Pedro dispuesto a cortarle la oreja al judío:
–¿A quién buscáis?
–A Jesús de Nazaret –le contestaron.
Dijo Jesús:
–Yo soy.
Entonces echaron mano a Jesús y lo apresaron.
Pero uno de los que estaban allí sacó su espada y cortó una oreja al criado del sumo sacerdote
Jesús dijo:
–Dejadlo. Ya basta.
La hermandad ha ido completando poco a poco el paso de palio para la Virgen del Dulce Nombre, que hoy procesiona bajo un palio de terciopelo azul.
Recientemente presentó el nuevo proyecto en la que ya se encuentran inmersos. Un moderno diseño de Álvaro Abril en color ocre y bordado en plata y sedas que ya deseamos ver hecho realidad.
Un motivo más para ir a disfrutar de esta cofradía en las calles de Bellavista, donde suenan por primera vez en Semana Santa los sones de la Agrupación Musical de la Redención tras el Señor y la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas tras la virgen.