Conoce la Hermandad de Cristo de la Corona

Las primeras referencias históricas que se tienen de la devoción a este Nazareno y advocación son del siglo XVII. Un siglo de auge para la corporación, a la que pertenecieron conocidos personajes de la ciudad como Pedro Roldán, Montes de Oca o numerosos canónigos de la catedral.

La hermandad del Cristo de la Corona ha recuperado este magnífico titular para sevilla. El Señor ha estado siempre, desde hace siglos, en una capilla de la Parroquia del Sagrario en la Catedral de Sevilla. Muchos devotos y parroquianos que por allí pasaban o acudían a celebraciones, se admiraban la valiosa talla… ¿Por qué no saldrá en procesión para que todos puedan admirarlo y rezarle en la calle? Y eso han hecho hoy realidad sus hermanos.

El Cristo de la corona procesiona en la noche del Viernes de Dolores como hermandad de penitencia desde el año 2000. La elección de túnica ruan morada para sus nazarenos refuerza el carácter penitencial de la cofradía, además de otorgarle un sello único.

Un cortejo austero, sencillo, como su titular. También como Él, sus penitentes portan cruces arbóreas al revés. Algo que quizás era más habitual en épocas anteriores. Así coge la cruz el Nazareno del silencio. Y así parece la llevaba en Cristo de la Salud de la Candelaria hace décadas.

Acompaña al Señor la Escolanía María Auxiliadora. Entre las calles del centro histórico y el arenal pueden vivirse ya momentos emocionantes que nos anticipan lo mejor de la Semana Santa.

La hermandad va poco a poco terminando el tallado de sus andas procesionales. Un precioso diseño de Antonio Dubé de Luque que deseamos ver hecho realidad.

Todo un proyecto para acoger la magnífica talla del Cristo de la Corona, de autor desconocido. Los eruditos señalan que esta talla es de las más antiguas de la ciudad. De rasgos manieristas, con una zancada amplia y un interesante tallado en túnica y soga en la cintura. Una iconografía de hace siglos y que lo sitúa también como el nazareno más antiguo de cuantos procesionan.

Fïjate en la belleza de las imágenes cuando transita cerca de la que es su casa, la Catedral. O cuando pasa por el Patio de los Naranjos. Algo único, solo en esta hermandad y para el Señor de la Corona.

¡Qué más necesitas para ir a su encuentro!

No olvides situarte a su derecha, así podrás ver su rostro. Una mirada que no te dejará indiferente. Una llamada a su consuelo y ayuda, que es la que pide para los que, como Él, paceden la pasión del cargo de sus cruces.

¿Sabes tú algún dato más interesante sobre el Cristo de la Corona y su hermandad? Puedes compartirlo con nostros y toda la comunidad en el área de comentarios del vídeo.¡ Los esperamos!

Comments are closed.