Triana, que rezuma alegría incluso en Semana Santa, se viste de luto para acompañar también la muerte del Señor.
La Hermandad de Pasión y Muerte realiza estación de penitencia a la «catedral de Triana», la Parroquia de Santa Ana, y lo hace acompañando a su titular. Cristo muerto en la cruz. El Santísimo Cristo de Pasión y Muerte.
Sus fundadores han querido recuperar advocaciones antiguas de Triana y crear una hermandad de Silencio en el señero barrio sevillano. Existió una cofradía del Cristo de la Pasión y Muerte en el siglo XVI que se extinguió por las pandemias.
Encargaron el Cristo a José Antonio Navarro Arteaga, quien ha tallado la magnífica obra que podemos ver por las calles de Triana cada Viernes de Dolores.
En 2011 se erige como hermandad de penitencia. Sus nazarenos de negro ruan acompañan al Señor por un itinerario que recorre gran parte de Triana, visitando a la Hermandad de la Estrella, la Esperanza de Triana y la Hermandad del Rocío. La Estrella amadrinó su primera salida procesional.
Actualmente realiza su salida procesional desde la Parroquia de San Juan Bosco, de los Salesianos de Triana. Hasta allí se desplazan sus hermanos, ya que su sede se encuentra en la parroquia del Buen Aire. Recordadas eran su salida y entrada en la anterior parroquia, ya que la escasa altura de su puerta hacía necesario bajar al Cristo hasta ponerlo de forma horizontal sobre el paso. Una maniobra cuidada y un mecanismo en el paso lo permitía.
Este traslado a los Salesianos para realizar la salida procesional podría permitir en el futuro a la hermandad contar con un paso de palio para la dolorosa. La Virgen del Desconsuelo es obra también de Navarro Arteaga, que la talló con las manos entrelazadas. Algo más habitual de dolorosas antiguas.
Cuenta por tanto la hermandad con dos valiosas obras del reconocido imaginero sevillano. El Cristo es, sin duda, una de sus mejores obras. En él quiso reflejar justo el momento después de haber expirado, justo después del momento que, sublimemente, nos muestra Triana en el Cachorro.
El entorno de la Parroquia de Santa Ana o algunas de las calles estrechas por las que procesiona son muy recomendables para ir a su encuentro. No te dejará indiferente…
Como curiosidad, en la canastilla del paso puedes encontrar un martillo tallado en madrea con la frase: A ti, padre… Se trata del homenaje del tallista, Manuel Toledano a su padre, también tallista. Esta obra fue la ópera prima, primera obra, del artista malagueño.
Si conoces tú otras curiosidades o más datos interesantes de la hermandad de pasión y muerte, puedes compartirlos con nosotros en los comentarios al video en YouTube.