Conoce la Hermandad de La Hiniesta

El “raso” se abre por primera vez paso en nuestras calles en Semana Santa. Se trata de los antifaces de las túnicas azul y blanco de la Hermandad de la Hiniesta.

Esta hermandad es la primera en cruzar una puerta ojival de un templo sevillano. Un arco apuntado que hace muy estrecha la parte superior de la misma y que dificulta enormemente la salida de los pasos que residen en iglesias con este tipo de puertas. San Julián, su templo, junto con Ómnium Sanctorum, Santa Marina o San Esteban. Todos de estilo mudéjar. Símbolo de la convivencia entre culturas y el enriquecimiento del diálogo entre religiones.

La Hiniesta tiene un bello recorrido en sus casi 12 horas en la calle. A su salida por las murallas de la ciudad, a su regreso por los estrechos callejones que hacen de su paso casi un milagro de la física.

En su primer paso, el Señor de la Buena Muerte. Se trata del primer crucificado de nuestra Semana Santa que realiza cada año estación a la Catedral. A sus pies María Magdalena, en un diálogo imposible con Jesús ya muerto. Una bellísima escena que plasmó el escultor Castillo Lastrucci.

Estaban allí muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y que le habían ayudado. Entre ellas se encontraba María Magdalena.

Un paso clásico, caoba y plata, con pequeñas esculturas de marfil, con sus 4 hachones, cirios grandes en sus esquinas, las jarras a los lados del Señor, el exorno floral de lirios y claveles…

Un clasicismo que remata la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Esta banda de Arahal es toda una institución musical en la ciudad, que se mantiene en nuestra semana santa gracias a la Hermandad de la Hiniesta. Un gesto significativo de la vinculación entre ambas es que la hermandad considera el banderín de la banda una insignia más de la cofradía y la coloca en su altar de salida.

La Virgen de la Hiniesta es también obra de Castillo Lastrucci. Una bella dolorosa en su precioso y único palio azul y plata. En su mano porta, precisamente, una retama de Hiniesta, como símbolo de su advocación. Fíjate en los característicos bordados de su manto.

A Ella está dedicada la conocida marcha de Farfán “La Estrella Sublime”, otro de los himnos de la Semana Santa y el Domingo de Ramos.

El compositor Manuel Marvizón, hermano de la corporación, ha compuesto para Ella otras marchas también hoy muy populares como son Madre Hiniesta o Azul y Plata.

La belleza de esta imagen ha podido aliviar en parte el dolor de sus hermanos que perdieron a las anteriores imágenes en los incendios de la guerra civil. Las cenizas de la anterior talla, muy querida, procesionan en un relicario en la peana de la actual.

La hermandad está muy vinculada al ayuntamiento de Sevilla, pues su titular gloriosa, también llamada Virgen de la Hiniesta, es la patrona del ayuntamiento. En esta imagen del siglo XV tiene la hermandad su origen e historia centenaria. Un templete con una reproducción de la misma va situado en la delantera del palio.

¿Y tú? ¿Conoces algún dato más interesante o curioso de la hermandad de la Hiniesta? Puedes dejarlo en los comentarios al vídeo para que lo conozcamos.

Comments are closed.