Breve historia de la Hermandad del Silencio
Se fundó en la Iglesia de Omnium Santorum, en 1340, por un grupo de piadosos vecinos del Barrio de la Feria. Meditaban la pasión y glorificaban al Señor en el doloroso trance de llevar sobre sus hombros la Santa Cruz.
En sus primeras reglas se prescribía la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, el socorro a los necesitados y la entrega de dotes a doncellas pobres que fuesen a contraer matrimonio.
La primera salida procesional fue en 1356. Sus cofrades vestían túnicas de color morado y el rostro cubierto por una cabellera y una corona de espinas. Todos cargaban con una pesada cruz y llevaban los pies descalzos. Este atuendo, a imitación de Jesús, origina el nombre de nazarenos con el que se designan en Sevilla a los penitentes de semana Santa.
Fue la primera congregación en hacer voto y juramento de proclamar la concepción de María sin pecado original. Lo hizo en 1615, jurando defenderlo con “su sangre“ si fuese preciso.
La Virgen es obra de Sebastián santos. Su paso inspirado en la catedral de San Marcos de Venecia. El autor de Jesús Nazareno es Francisco de Ocampo. La cruz de carey y plata es de origen mexicano.
Por el orden, recogimiento y silencio con el que hace su estación de penitencia, la hermandad es conocida como El Silencio.
(fuente textos: web hermandad)
¿Por qué Sevilla se calla,
porque Sevilla no duerme,
porque Sevilla está inerme
y hace de su fe muralla?
¿Por qué Sevilla es vasalla
del rey de la cristiandad?
¿Por qué Sevilla es verdad
y lleva a María en su seno?
Porque pasa el Nazareno
que está en San Antonio Abad.
(Joaquín Caro Romero)