El Calvario (Historia)

Breve historia de la Hermandad del Calvario

Su origen, 1571, está en la antigua Hermandad de los Mulatos de Sevilla, que era conocida como Hermandad de la Presentación de Nuestra Señora.

La hermandad contaba con una dolorosa y un Ecce Homo. A finales del XVII añadió el crucificado de Francisco de Ocampo. Por su valor artístico, se convirtió en la devoción principal.

La población mulata disminuyó por la decadencia económica y las epidemias. Causa fundamental de la desaparición de la hermandad, cerrada a los blancos.

El crucificado de los mulatos fue vendido por “no tener dónde colocarlo”. Tras la reconstrucción del templo de San Ildefonso -donde residió la antigua hermandad- se echó en falta la venerada imagen. El párroco promovió su recuperación y, con él, su culto y devoción.

El movimiento devocional cristalizó en 1886 con la reorganización de la hermandad. A partir de ese momento, la cofradía va adquiriendo el severo estilo que hoy la caracteriza. A ello contribuyó el encargo del paso de Cristo, caoba en su color, primero de estas características estrenado en Sevilla.

Al principio la hermandad sacaba un misterio con la dolorosa a los pies. El paso de la Virgen se estrena en 1916, año en el que la hermandad entra en la Parroquia de la Magdalena.

La dolorosa es obra de Juan de Astorga, que reforma una antigua de Cristóbal Ramos.

(fuente textos: web hermandad)

¿Por qué Sevilla regresa

a los clavos y al mutismo,

y deja de ser el mismo

hasta el aire que la besa?

¿Por qué en la cruz la confiesa

Cristo en su confesionario,

y sin cambiar de escenario

Sevilla muere un momento?

Es porque muere en el viento

con el Cristo del Calvario.

(Joaquín Caro Romero)

Comments are closed.