Todavía estaba hablando Jesús, cuando Judas, uno de los doce discípulos, llegó acompañado de mucha gente armada con espadas y palos. Iban enviados por los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos.
–¿Por qué venís con espadas y palos como si yo fuera un bandido? Todos los días he estado con vosotros en el templo, y ni siquiera me tocasteis. Pero esta es vuestra hora, la del poder de las tinieblas.
Arrestaron entonces a Jesús y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote.
El dramatismo de esta escena evangélica es magistralmente recogido por Castillo Lastucci en el Misterio del Prendimiento, el primero de los pasos de la Hermandad de los Panaderos.
Jesús, manso, sin ofrecer resistencia, con sus manos tendidas, se entrega a los que vienen a arrestarle… “Aquí estoy”…
En la delantera del paso dos romanos secundan a un sayón que prepara la soga con la que maniatarlo. Otro, porta una antorcha para iluminar la noche oscura en el Monte de los Olivos.
Tras el Señor, al que un olivo parece cobijar y abrazar, algunos de sus discípulos: San Juan, San Pedro y Santiago.
Y Judas, el traidor, que nada más producirse la escena del prendimiento, ya aparece arrepentido, lamentándose con su mano en la cabeza. ¿Qué he hecho, Dios mío…?
El elegante andar costalero de este paso de misterio con el acompañamiento musical de la Banda de las Cigarreras, concita la atención de miles de cofrades cada Miércoles Santo. Un caminar pausado y solemne que permite adentrarnos aun más en la escena y fijar nuestra mirada en el misterio que la hermandad nos presenta cada año en las calles de Sevilla.
La capa morada de los nazarenos de túnica negra que acompañan al Señor, cambia por capa roja en el cortejo de la Virgen. Mismo color del rico palio de la Virgen de Regla. Unos bordados diseño de Rodríguez Ojeda y en cuyas caídas, en los varales, destacan también el elegante adorno de las corbatas.
Si hay algo característico en este palio es la disposición en forma de aspa de las primeras filas de su candelería. Hacen referencia a la Cruz de San Andrés, quien fue crucificado en una cruz con esa disposición diferente.
San Andrés es titular de la hermandad, y es también el nombre de la Capilla donde reside la corporación.
En los respiraderos del paso de palio puedes ver las dolorosas del Miércoles Santo. Todas menos las últimas en incorporarse a la nómina, pues cuando se realizaron estos respiraderos no figuraban en la misma.
Fíjate también en las manos de esta dolora del siglo XVII que se atribuye al círculo de Roldán. Entre ellas lleva una espiga dorada. Esta hace referencia al gremio de los panaderos, que da nombre popular a la hermandad. Un hecho característico de los hermanos nazarenos de la cofradía es que algunos entregan picos de pan a los pequeños cofrades que ven pasar a la hermandad en la calle.
La Virgen de Regla, coronada en 2010, fue la única imagen mariana que participó en las Jornadas de la Juventud en Madrid de 2011, a la que acudieron una selección de las mejores joyas escultóricas de la Semana Santa de toda España para el via crucis.
La hermandad tiene su sede canónica muy cerca de la carrera oficial, por lo que muchos cofrades tratan de disfrutar de su procesionar en algunas zonas algo más amplias de su recorrido. A la vuelta por la plaza del Salvador o, de camino a la carrera oficial, por la plaza de la Gavidia.