La Hermandad del Sol fue la última de las hermandades de penitencia en incorporarse a la nómina de las que realizan su estación a la Catedral de Sevilla. Fue en el año 2010.
Pero la hermandad tiene una historia bastante más antigua. Sus orígenes se remontan a 1932, si bien, tras la guerra civil, su actividad quedó en suspenso.
Resurge en el barrio de Los Remedios. En el seno de la asociación se funda la conocida y señera Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.
A finales de los 80 cambia de nuevo de residencia, estableciéndose ya en el barrio del Plantinar, donde actualmente reside, en la parroquia de san diego de Alcalá.
La hermandad del Sol ha apostado por un sello único que le hace encajar perfectamente en el espíritu del Sábado Santo.
El Santo Cristo Varón de Dolores es una imagen alegórica, que muestra los dolores padecidos por el Señor en su pasión. Aparece abrazado a la cruz, con el pie sobre una calavera; es la calavera de Adán. La tradición considera que en el Monte Calvario, donde murió Jesús crucificado, estaba enterrado el primer hombre, Adán. Éste cometió el primer pecado. Ahora Jesús, con su sangre, obtiene su redención.
El Santo Cristo varón de Dolores también aparece, como en el simbólico paso del triunfo de la santa cruz del Santo Entierro, mostrando su supremacía sobre la muerte y el mal. En el paso, a sus pies podemos ver también la serpiente.
La imagen es de José Manuel Bonilla. Entre sus características diferenciadoras y curiosas: el cuerpo cubierto de llagas (especialmente su espalda), su mano en el corazón, que nos ha entregado hasta su última gota de sangre en su pasión, o las espinas que se clavan en su rostro y atraviesan su frente y su ceja.
José Manuel Bonilla es también el autor de la Sacra Conversación que vemos en el paso de palio.
La hermandad recupera así una imagen muy característica de las semanas santas de décadas anteriores. La Virgen, acompañada de San Juan y María Magdalena.
Otras recuperaciones antiguas son la media luna bajo sus pies o la ráfaga sobre los hombros de la imagen. Fíjate también en el detalle del sol dorado con el niño en el centro que lleva la Virgen. Simboliza que María es la madre del sol de justicia, Cristo, símbolo de Esperanza para todos los cristianos. Este es el motivo por el que la Virgen del Sol es también advocación de Esperanza. Y el verde, aunque en tonalidad más oscura por el carácter más penitencial de la hermandad en Sábado Santo, es el color distintivo de la hermandad. Podemos verlo incluso en el color de la túnica de ruan de sus hermanos nazarenos.
El paso de palio es único en Sevilla. Su diseño en madera con incrustaciones de plata.
Observa la gran obra pictórica del techo de palio o gloria. Es de Raúl Berzosa, un reconocido pintor malagueño. Los detalles alrededor de la misma son también muy interesantes, con esculturas, orfebrería y talla ornamental.
Sus bambalinas también tienen obras pictóricas en sus cartelas. En ellas se representan las hermandades del Sábado Santo.
José Manuel Bonilla es el creador de todo el estilo artístico de la hermandad. El cuidado del mismo puede observarse en muchas de sus insignias. La cruz de guía lleva un Santo Lignum Crucis.
Tras la incorporación de la banda completa para paso de palio en el año 2000 y la recuperación de la banda Juvenil Varón de Dolores, la hermandad del Sol es de las pocas que posee 3 bandas propias en sus filas.
¿Conocías todos estos detalles de la hermandad del Sol? Pues aun hay muchos más que, quizás, tu conozcas. Puedes compartirlos con nosotros en el área de comentarios al vídeo. ¡Los esperamos!